Fideicomiso de Garantía

Fideicomiso de Garantía

  • Mediante este tipo de fideicomiso, el fideicomitente transfiere de manera irrevocable la propiedad de uno o varios bienes a la fiduciaria para garantizar con ellos y/o con su producto o rendimientos, el cumplimiento de ciertas obligaciones a su cargo y/o a cargo de terceros, designando como beneficiarios al acreedor o acreedores de éstas, generalmente entidades bancarias. En esta figura el fideicomitente, que es un deudor de una obligación, generalmente de crédito, avala dicho compromiso mediante la transferencia de un activo.
  • Como ejemplos de este tipo de fideicomiso podemos indicar que este se constituye comúnmente para garantizar obligaciones de un deudor o tercero con una garantía determinada a través del patrimonio fideicomitido (pueden ser inmuebles, acciones, derechos de cobro, etc.).
  • En caso de incumplimiento de las obligaciones garantizadas por el deudor o tercero, se ejecuta la garantía mediante un proceso de ejecución, en méritos de la cual se procede a la realización o venta de los bienes fideicomitidos para que con su producto se pague la obligación garantizada conforme al procedimiento de venta previsto en el propio fideicomiso.