Fideicomiso

Fideicomisos

  • El fideicomiso es un acto jurídico en virtud del cual una persona llamada Fideicomitente transfiere bienes a una persona llamada Fiduciario, quien se obliga a administrarlos y/o a disponer de ellos para cumplir una finalidad lícita determinada por el fideicomitente a favor de un fideicomisario o beneficiario que puede ser el propio fideicomitente.
  • En todo fideicomiso intervienen, como mínimo, tres (3) partes:
  1. El Fideicomitente (cliente): persona natural o jurídica que transfiere bienes al Fideicomiso. El fideicomitente puede ser al mismo tiempo beneficiario y a pesar de que los bienes son del fideicomitente puede estipular condiciones en el contrato que le permitirán mantener el control de los mismos.
  2. El Fiduciario (la entidad fiduciaria): Es la persona jurídica que recibe los bienes para administrar según lo establecido en el contrato de fideicomiso.
  3. Los Beneficiarios: Éstos no tienen que ser parte del contrato de fideicomiso e incluso se pueden designar a futuro, siempre y cuando se expresan en el contrato circunstancias suficientes para su identificación.
  • Adicionalmente, dependiendo de la circunstancia se pueden nombrar dentro del Fideicomiso, asesores, protectores, consultores o comités, cuyas funciones se pueden establecer dentro del mismo contrato.
  • El Fideicomiso no tiene personalidad jurídica; como consecuencia de ello, el Fiduciario es quien mantiene la propiedad de los bienes fideicomitidos en calidad fiduciario y, por tanto, es quien representa el Fideicomiso.
  • En el mercado existen tres (3) grandes clases de Fideicomisos: Fideicomisos de Garantía, de Administración e Inversión.